domingo, octubre 30, 2005

CAPITULO Nº 4

LA LEYENDA DEL CABALLO DE ‘’LOTROYANO’’ ([1])

Primera clase magistral del Dr. 15678544 iniciando las actividades del curso 2005 frente al tercer año del colegio ‘’Maquiavelo, Nicolás para niños superinformados’’; en las afueras de la ciudad.

- Buenos días queridos alumnos y alumnas, hoy, para comenzar con las clases de éste prestigioso colegio, voy a contarles la historia acerca del caballo de ‘’lotroyano’’.

- Esta historia es completamente verídica; y debe ser estudiada minuciosamente por todos ustedes. Ya que irrigara todos los planes de estudio que aquí se dicten, tiñendo su vida con un nuevo matiz desde el día de hoy.

- Ustedes han sido seleccionados para comenzar el cambio en este mundo, ustedes son el futuro, no por nada están aquí. En el prestigioso colegio Maquiavelo para niños superinformados.

- Así que voy a pedirles que escuchen con mucha atención y que, hoy mismo después de clases y de ver sus cuatro horas diarias de televisión estudien ésta historia para ser hablada mañana en clase.

LA LEYENDA

Según cuenta la historia, la acción se desarrollaría en el pueblo de Troya; famoso éste por estar rodeado de inmensas murallas que nunca habían podido ser traspasadas por otro ejercito que no fuera el propio de los troyanos (de la misma forma en que una persona no puede ser abordada si se recubre de otra personalidad y queda muy débil en el caso de mostrarse tal y como es), por lo que los troyanos no habían recibido jamás afrenta alguna contra su población por estar ésta tan bien resguardada ante posibles ataques.

Por motivos que no hacen a la esencia de esta clase; el pueblo griego decidió atacar el fastuoso edificio troyano. Luego de varios años de guerra; y de perder los griegos a sus principales héroes y ver diezmado su ejercito, decidieron emprender la retirada, puteando por lo bajo a los dioses que les habían dicho que los iban a proteger y los habían animado a comenzar las hostilidades.

Según cuenta la historia los griegos prepararon sus barcos y partieron de nuevo hacia sus tierras, con la pesada carga de haber perdido tan difícil batalla.

Parece ser que los helenos olvidaron (o quisieron olvidar según otros autores) a Juan el carpintero. Este hombre no era muy querido entre sus coterráneos y había ganado, en muy buena ley, la fama de ladrón, traicionero, mentiroso, etc.

Al encontrarse Juan sólo en aquellas tierras lejanas, lo más seguro era que éste fuera dado de muerte por la primera patrulla del ejército enemigo que saliera a custodiar la zona. Fue entonces que nuestro héroe decidió construir el caballo de madera tan famoso y nombrado en los libros de historia.

Los troyanos vieron el caballo y creyeron que los helenos lo habían olvidado; así que, sin pensarlo dos veces, lo transportaron hacia los adentros de su imperio, sin imaginar que allí adentro viajaba oculto Juan.

El plan de nuestro carpintero se cumplía a la perfección, el caballo entró al castillo con él adentro; y cada noche cuando todos dormían Juan salía del caballo y robaba grandes manjares y abundante bebida. Incluso se afirma que hasta tuvo relaciones con las más bellas señoritas troyanas engañándolas al hacerles creer que era el Dios que protegía al caballo de madera durante todo el día y por esto aparecía sólo de noche.

Los troyanos nunca notaron la intromisión nocturna de Juan en sus hogares y eran muy felices con su caballo de madera, al que adoraban y rendían tributo durante todo el día, ya que, según la tradición, los trofeos de guerra debían ser muy bien cuidados y honrados, para dejar contentos a los dioses y mantener la paz en el pueblo.

Fue así que de a poco Juan fue compenetrándose cada vez más con su caballo hasta que llegó a olvidar su antigua personalidad; Había dejado de ser Juan el carpintero para pasar a ser un Dios troyano; bebía de los mejores vinos, comía los más suculentos manjares, se acostaba con las mejores mujeres del reino y durante todo el día escuchaba las alabanzas propinadas al caballo de madera (es decir a él mismo)

Cuenta la leyenda que el cadáver de Juan fue encontrado cientos de años más tarde todavía adentro del caballo y, según las ultimas investigaciones parece que habría muerto tratando de meterse partes de madera en el cuerpo, tratando de ser, él mismo, un caballo de madera….


- Bueno chicos recuerden estudiar para mañana y completar el siguiente cuestionario:

1 - ¿Por qué crees que Juan ha quedado en la historia mundial como el precursor de la misantropía actual; es decir el primer misántropo?

2 - ¿Estás de acuerdo con aquellos que emparentan la última parte de la historia (el intento de Juan de transformarse en caballo) con el momento de debilidad de Jesús en el Gólgota?

3 - Al recubrirse de otra personalidad, Juan logró llevar una vida mucho mejor que a la que había sido predestinado por su forma de ser. ¿Cómo relacionarías esto con el momento actual de la humanidad en la que todos somos lo que quieren que seamos?

4 - Releer la leyenda y escribir un ensayo; mostrando la gran similitud existente entre la historia de Juan y la tuya propia.

5 - Analice la siguiente frase del profesor (expuesta en su tesis doctoral):

‘’SERÁS LO QUE DEBAS SER Y SI NO, NO SERÁS NADA. PERO LO QUE DEBAS SER, NO ES LO MISMO QUE LO QUE ERES; SINO AQUELLO QUE QUIEREN QUE SEAS. O, EN TODO ACASO, AQUELLO MÁS PROVECHOSO HACIA TUS FINES MATERIALES…. ’’

[1] PALABRA ÉSTA DE DIFÍCIL ENTENDIMIENTO.

SEGÚN ALGUNOS AUTORES COMO LA SRA. 28176554 POR EJEMPLO SE ESTARÍA HACIENDO REFERENCIA A LA PROCEDENCIA DEL CABALLO; YA QUE ESTE HABRÍA LLEGADO DESDE ‘’EL OTRO LLANO’’ FRASE ÉSTA QUE SE FUE ACORTANDO CON EL PASO DE LOS SIGLOS Y LLEGO DE ÉSTA MANERA HASTA NOSOTROS.

SEGÚN OTRO PUNTO DE VISTA; EL DOCTOR 12121233 AFIRMA QUE ÉSTA EXPRESIÓN SURGE DE LA FRASE ‘’EL OTRO YO’’ Y QUE GUARDA UN SENTIDO METAFÓRICO CON RESPECTO A LA ÉPOCA EN QUE FUE ESCRITA LA LEYENDA.

POR ÚLTIMO, LA TEORÍA MAS ACEPTADA ES AQUELLA QUE ASIENTE QUE TAL NOMENCLATURA PROVIENE DE ‘’LOS TROYANOS’’; QUE PASÓ AL LENGUAJE VULGAR COMO ‘’LO’ TROYANO’’; PARA FUNDIRSE LUEGO EN UNA SOLA PALABRA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SE VEN AVANCES; SE NOTA EL TRABAJO. CREO QUE HAY TALENTO PERO HAY QUE EXPLOTARLO MÁS; LUCHAR CONTRA ESOS MIEDOS QUE NO TE DEJAN AVANZAR

Anónimo dijo...

BIEN, BIEN

Anónimo dijo...

NO TENGO MUCHO MAS PARA DECIRTE; CREO QUE ES BUENO, QUE OLA IDEA CENTRAL ES IMPRESIONANTE; VEO ALGUNOS ROBOS BASTANTE BUENOS (JAJAJA)